domingo, 6 de abril de 2008

Manual de Marca

Una ves explicado identidad visual, podemos explicar la importancia que tiene un manual de marca.
El manual de marca nos sirve para la adecuada ejecución de la imagen corporativa, como aplicarla, sus usos y propiedades así no se causan deformaciones de la identidad visual de la organización. Nos da un detalles de sus colores, tamaños, proporciones, tipografías, retícula, logotipo, etc. Como deben ser aplicados, en determinadas situaciones, como por ejemplo en la papelería, indumentaria institucional (si poseen), etc.
A continuación explicare sinteticamente como se conforrma un manual, aunque para esto no hay ningun manual, jaja, es personal, dependiendo de como lo conforme cada diseñador y lo que la marca requiere.
Luego de una intensa investigación sobre la institucion, su nombre y lo que requiera, se diseña la imagen corporativa, luego procedemos con el manual. Usare como ejemplo el manual que ofrece Digital Art-Web:
I Parte: Introducción
  • Importancia y necesidad de la identidad corporativa para la empresa.
  • Finalidad e instrucciones de uso del manual de identidad de la empresa.
  • Terminología Básica.
II Parte: Elementos básicos
  • Presentación de los elementos base de la identidad con medidas y acotaciones.
  • Logotipo e isotipo.
  • Retícula. Retícula para ambos.
  • Medidas y proporciones.
  • Area de seguridad o espacio de reserva.
  • Porcentajes de reducción.
  • Tipografía
  • El color CMYK. El color Pantone.
  • Representación en B / N. Representaciones en escala de grises.
  • Versión en negativo.
  • Versiones verticales y horizontales
  • Usos incorrectos

III Parte: Colores Corporativo

  • Colores corporativos, normativa general.
  • Variaciones de color del símbolo gráfico.
  • Variaciones de color del logotipo.
  • Normativa cromática según el fondo.
  • Variaciones de color.

IV Parte: Material de comunicación

  • Normativa general de los elementos de comunicación internos y externos, especificar soportes.
  • Normativa general de maquetación.
  • Tarjeta de presentación.
  • Papel membretado. Sobre membretado.
  • Carpeta general de documentación

V Parte: Publicidad y publicaciones generales

  • Normativa general de diseño según la identidad gráfiaca.
  • Determinación de formatos y soportes.
  • Sistema reticular empleado.
  • Areas de texto e ilustraciones.
  • Aplicaciones especificas : Deplegable, Afiches, Vallas de carretera etc.
  • Otras aplicaciones

VI Parte: Elementos complementarios

  • Normativa general, según colores corporativos.
  • Rotulación exterior. Rotulación vehicular.
  • Uniformes.
  • Otros elementos.


Algunos manuales de marca, que nos muestran como se organizan y distrubuyen.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una gran ayuda..justo lo que tenia q hacer.. gracias ;)

Anónimo dijo...

hola , no entiendo que es lo de Normativa general de los elementos de comunicación internos y externos, especificar soportes. Me pueden ayudar?